¿Le han incluido en el fichero de ASNEF?
Gestione su baja a través de nuestro formulario
ASNEF es una base de datos gestionada por EQUIFAX IBÉRICA, S.L., entidad a la que se encuentran adscritas infinitas empresas, que son las que pasan los datos que quedan registrados en el registro de deudores.
La principal labor de EQUIFAX es la facilitación a empresas del acceso a los listados de morosidad. En dichos listados aparecen personas que, tras haber eludido el pago de una deuda (y transcurridos 90 días), aparecen en los listados de morosos de herramienta de consulta para numerosas compañías.
Mayormente, las empresas asociadas suelen ser entidades bancarias y financieras, empresas de telefonía y telecomunicaciones y operadoras de suministros básicos como la electricidad, agua o gas.
El acceso al fichero ASNEF facilita los datos de una persona física sobre sus datos de pago, por lo que permite, a las entidades asociadas a EQUIFAX, consultar la situación de solvencia de la persona física en caso de tomar una decisión sobre si se concede o no un crédito, se firma un contrato con ese ciudadano o se establecen relaciones de financiación con él.
Estos ficheros recogen la información crediticia con relación a los impagos o requerimientos de alguna entidad privada reclamando una deuda a un ciudadano.
Generalmente, tus datos aparecen en los ficheros ASNEF debido al impago de alguna factura, sea del valor que sea, impago que genera una inclusión de tus datos en los ficheros por parte de alguna de las empresas asociada al fichero ASNEF.
Cualquier entidad que te haya incluido en un fichero de morosidad tiene que notificar al usuario, en un plazo máximo de 30 días, de que está en una lista de morosos para que este pueda cancelar la deuda o avisar de que existe un error.
En caso de estar en una lista de morosos y no haber recibido dicho aviso, puedes, a través de TeBorramos, informarte de cualquier anotación que se haya podido incluir en un fichero de morosos. Nosotros te indicaremos si se trata de un pago requerido y/o una deuda cierta y que debe ser atendida o si se trata de algún tipo de error.
De tratarse de un error, y se te esté reclamando una deuda inexistente o el pago por algún servicio anulado o nunca prestado, se debe presentar una reclamación por escrito para demostrar tu solvencia financiera y así sacarte del fichero.
La mejor forma para saber con certeza si has sido incluido en el fichero de ASNEF, es solicitar el derecho de acceso a través de los servicios prestados por TeBorramos.
Principalmente, las entidades que suelen incluir tus datos en ASNEF son las empresas de telefonía, las de suministros y las financieras, debido a un impago de una mensualidad o una factura con las empresas con las que mantengas o hayas mantenido cualquier tipo de relación contractual.
Legalmente, la permanencia de tus datos en ASNEF tiene un límite de 5 años desde la fecha de vencimiento de la obligación dineraria, financiera o de crédito (siempre y cuando persista el incumplimiento de la misma).
Después de cancelar la deuda o verificar que no existe dicha deuda, corresponde, a la persona que aparece en el registro, el notificar a la compañía por medio de servicios como el de TeBorramos, acerca de la supresión de la deuda en el plazo de una semana.
No obstante, existen casos de ficheros que guardan datos de sus usuarios en estatus de “cobrado” sólo con la finalidad de evidenciar que en algún momento esas personas fueron insolventes y, por ello, estuvieron en el fichero.
No obstante, existen casos de ficheros que guardan datos de sus usuarios en estatus de “cobrado” sólo con la finalidad de evidenciar que en algún momento esas personas fueron insolventes y, por ello, estuvieron en el fichero.
Este inconveniente es consecuencia de que las compañías, en muchas ocasiones, no modifican los datos de sus clientes y no se molestan en informar a los ficheros sobre la nueva condición; viéndose obligado el perjudicado, en muchas ocasiones, a notificar manualmente su condición para salir del archivo.
Aparecer en los ficheros ASNEF, o en cualquier fichero de morosos, dificulta enormemente el ejercicio de cualquier solicitud de un préstamo, la petición de una tarjeta de crédito, la compra de un inmueble, o la adquisición de cualquier otro servicio (luz, gas, seguros, telefonía…).
La mayoría de empresas consultan los ficheros de morosidad a la hora de comprobar la solvencia de sus posibles clientes, ya que, en muchas ocasiones, se tiende a no correr el riesgo de prestar dinero a personas que aparecen en ficheros de morosos. Las empresas especializadas en trabajar con este tipo de clientes son escasas, ya que implica altas tasas de riesgo.